Cuba: último lugar en Iberoamérica en disponibilidad de computadoras por alumnos

Cuba destaca como el país de Iberoamérica con menos disponibilidad de computadoras por estudiante: solo un equipo por cada 25 alumnos, según recoge el informe estadístico Miradas sobre la Educación, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Desde la educación primaria los pioneros cubanos tienen acceso a la asignatura computación, que brinda conocimientos sobre el uso de las PCs y presenta a los estudiantes diversos juegos didácticos para facilitar la enseñanza de diferentes tópicos desde una vía más atractiva.

Sin embargo, en la gran mayoría de las escuelas más de la mitad de las máquinas destinadas a los laboratorios de computación están rotas o inhabilitadas por obsoletas. Es común que de tres a cinco estudiantes deban compartir la misma computadora durante la clase, que dura unas pocas horas.

Cuba, por encima de España y Argentina en cantidad de alumnos matriculados

El informe también resalta el papel de Cuba como el país de mayor porcentaje de alumnos matriculados en la enseñanza secundaria. La mayor de las Antillas posee un 94% de estudiantes incorporados a ese nivel, y la siguen España, con 93%, y Argentina, con 90%.

Además de la referida cifra, la isla sobresale en porcentaje de estudiantes aprobados en ese secundaria y, junto a Costa Rica, en la relación de cantidad de alumnos por profesor. 

Mientras que Honduras, con 42%; Guatemala, con 45%; y Nicaragua, con 51%, son los países con menos estudiantes matriculados en educación secundaria. 

El estudio también evidencia a Guatemala como uno de los país con menos esperanza de vida escolar (la media del tiempo que sus habitantes reciben formación es de 10,7 años). Mientras que España saca una longevidad del estudiante de 17,6 años.

Según destaca el análisis de Miradas, los datos se nutren además de indicadores que miden la calidad y la desigualdad, como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la OCDE.

Fuente: Cibercuba