China plantará un bosque del tamaño de México para ayudar al medio ambiente a recuperarse

China se está convirtiendo en la más grande superpotencia económica del mundo, pero también están invirtiendo recursos en el cuidado del medio ambiente y planean tener inmensos bosques.

Aunque algunos lo nieguen, el cambio climático es una realidad que se tiene que afrontar y en China son concientes del daño que han causado a su país en aras del progreso tecnológico. Es por esto que están haciendo esfuerzos para volver a tener bosques que superarán en tamaño el territorio de México.

A comienzos del año 2000, China había creado el Programa de Conservación de Bosques Naturales para recuperar el 17 por ciento de sus bosques. Prohibiendo la tala y la recolección de madera en algunas zonas específicas, también se recompensó a las personas que colaboraron en actividades diseñadas para vigilar el cumplimiento del programa.

Este esfuerzo significó una gran recuperación de la pérdida de bosques en China en el 2000. Sin embargo, el programa no dio los resultados esperados a largo plazo. La Universidad del Estado de Michigan mostró que a partir del 2001 hasta el 2016 China había perdido casi 8 millones de hectáreas de bosque. Especialmente en el 2008, la pérdida llegó a su clímax con un total de 720 mil héctáreas.

Por supuesto que estas cifras causaron alarma al gobierno de China y decidieron retomar el programa de reforestación y cambiar algunas de sus actividades para adaptarlas a las nuevas necesidades de este 2018.

Zhang Jianlong, el titular de la Administración Forestal de China, dijo que los esfuerzos de reforestación ya habían comenzado en el 2013 con una inversión de más de 72 billones de dólares. En China buscan seguir con este impresionante esfuerzo y enfocarse en zonas específicas como las provincias que rodean la capital de Beijing.

Jianlong anunció que China hará una nueva reforestación de 6.66 millones de hectáreas en la provincia de Hebei; quieren plantar un bosque mayor al tamaño de Irlanda desde hoy hasta el 2020.

Si China tiene éxito, para el año 2020 habrán reforestado un total de 208 millones de hectáreas. Tendrá bosques mayores que el tamaño de México. Jianlong dice que este logro va a necesitar una cooperación total entre el gobierno y la ciudadanía como una prioridad.

Las predicciones dice que en este 2018, China será la mayor potencia mundial pero eso quizá también debe incluir sus esfuerzos por el cuidado del ambiente.

Fuente: laguiadelvaron