Celulares Blu siguen en la preferencia de los cubanos

El teléfono móvil marca Blu se ha posicionado con un tremendo éxito en el mercado cubano, caracterizado por el bajo nivel adquisitivo y la necesidad imperiosa de conectarse a las facilidades de la tecnología táctil.

Aunque lo ideal para muchos isleños sería un iPhone o la última saga de Samsung, en la mayor de las Antillas hay que ser realistas, después de todo, con un salario mensual promedio de 30 dólares no se puede aspirar a tener una de estas famosas marcas. 

Tampoco existen sucursales de estas compañías en Cuba que hagan descuentos o contratos de pago a largo plazo.

Pero con la creciente flexibilización del acceso a Internet en la isla, y los altos índices de migración, los cubanos dentro del archipiélago precisan cada vez más de aparatos de comunicación que les permitan mantener contacto con sus familiares y amigos en el extranjero. A raíz de ello, se han hecho muy populares aplicaciones para el chat virtual como IMO y Whatsapp.

En este contexto entra Blu, acrónimo para el slogan Bold Like Us (Atrevido como nosotros), un teléfono relativamente económico, y con una amplia gama de funcionalidades, creado en el Doral de Miami Dade, Florida, según recoge un reportaje del diario digital 14 y Medio.

“Se conecta rápido y, como usa Android, permite descargar las aplicaciones de la tienda de Google sin tantos problemas”, dice al periódico, Osniel Puerto, reparador de teléfonos móviles en San Miguel del Padrón.

“Lo que le falta en capacidad técnica se lo agregamos en ingenio. Es como ponerle a un Chevrolet antiguo el motor de un Toyota del último año”, explicó.

Idania, una capitalina de 29 años y usuaria de Blu, adjudica al móvil la cualidad de “antirrobo”. “Todavía no atrae mucho a los ladrones, que prefieren los iPhone y otros modelos más llamativos”, comentó. “Esto parece un celular malito y no atrae muchas miradas”.

Según el medio, por el momento la venta del terminal se encuentra circunscrita a Estados Unidos, el Caribe y gran parte de Latinoamérica. En Cuba circula ampliamente y a precios que van desde los 70 a 150 CUC, pero al margen de las estructuras formales, por eso solo se encuentran en anuncios de clasificados en Internet.

Los modelos dentro de la categoría de Blu Studio son los más populares en la Isla y comienzan a desplazar a otras marcas muy vendidas, como Huawei, ZTE, LG y Samsung, evalúa el portal de noticias.

Fuente: Cibercuba