Así se ve desde el espacio la devastación del huracán Irma en Cuba

Imágenes de satélite publicadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) revelan la devastación sin precedentes que provocó el huracán Irma en el sistema eléctrico cubano.

Mientras el ciclón se acercaba a la costa norte de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, la mayor parte de las ciudades de Isla se encontraba iluminada. Sin embargo, la noche siguiente, cuando Irma se alejaba por el mar al norte de la provincia de Matanzas, el territorio cubano se sumía casi por completo en la oscuridad.


Las afectaciones en la red eléctrica son descomunales. Según han reconocido las autoridades en Matanzas, solo el 11,4% del territorio tiene electricidad desde el paso del huracán, mientras que en Artemisa la cifra de los alumbrados alcanza el 27,2%.

La capital está prácticamente a oscuras, con menos de un tercio de los circuitos eléctricos en funcionamiento. La puesta en marcha de la Termoeléctrica de Mariel ha ilusionado a muchos habaneros con la posibilidad de encender sus ventiladores en las noches y aliviar el calor tomando agua fría.

En Cienfuegos este martes fue que se pudo arrancar la termoeléctrica local, por lo que muchos circuitos permanecieron sin electricidad durante cuatro días, mientras que en Santa Clara y Sancti Spíritus la situación es catastrófica con miles de postes en el suelo.

Mientras el huracán Irma se alejaba por el norte de Florida, en Cuba se mantenían a oscuras la mayoría de las ciudades de la mitad occidental de la Isla. (NASA)

Ciego de Ávila solo tiene servicio eléctrico en la zona hospitalaria y el centro histórico de la ciudad y en Camagüey se trabaja arduamente para recuperar el servicio en la ciudad capital, mientras que los municipios al norte de la provincia presentan, al decir de las autoridades “una situación compleja”.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica reconoció que la interconexión del sistema eléctrico nacional se perdió con el paso del huracán. Que la luz regrese a todos los hogares cubanos será cuestión de semanas.

Fuente:14ymedio