Venezuela es la mayor preocupación de Estados Unidos en América Latina

Antidisturbios detiene a manifestante el jueves 1ro de septiembre en Caracas (AFP)

WASHINGTON, Estados Unidos.- El colapso económico y la crisis política en Venezuela engloba la mayor preocupación de Estados Unidos en América Latina, dijo este martes el asesor de seguridad de la Casa Blanca, instando al presidente electo Donald Trump a evitar una postura confrontacional de Estados Unidos.

“Lo que más nos preocupa es Venezuela, el colapso económico que se viene desarrollando y la necesidad de un diálogo y avances” entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento opositor, dijo Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional.

Para Rhodes la situación venezolana será un “desafío” para el gobierno de Trump, quien llega a la Casa Blanca el 20 de enero, y acotó que Washington debe asumir un papel constructivo.

“Estados Unidos estará mejor posicionado para jugar un rol constructivo si no se revierte al estilo confrontacional que francamente Hugo Chávez y Maduro prosperan”, dijo durante una conferencia telefónica con periodistas.

Durante la campaña, Trump solo hizo una tangencial referencia a Venezuela, advirtiendo que de no ser electo, la Corte Suprema podría transformar Estados Unidos de una forma “nunca vista” y convertirlo en algo parecido al país suramericano.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica, agravada por los bajos precios del petróleo, que en las últimas semanas ha sufrido la falta de efectivo por una inflación prevista en 475,8% para 2016 por el FMI.

En ese escenario, el parlamento opositor abrió un proceso no vinculante para la destitución de Maduro, a quien responsabiliza de la situación.

Antes de la victoria de Trump en las presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre sobre la demócrata Hillary Clinton, Maduro dijo que no esperaba “nada bueno” de ambos aspirantes , pues ninguno venía “con buenos deseos e intereses para Venezuela ni para América Latina”.

Pero tras los comicios, el mandatario venezolano abogó por establecer “una agenda de trabajo positiva” con el presidente electo.

(AFP)

Fuente:cubanet