“Se dieron cuenta de que era mucha presión al sector privado cubano”

Cuba anunció este jueves algunos cambios en las normas que regulan el trabajo por cuenta propia.

Las medidas afectan a un gran númeo de cubanos teniendo en cuenta las cifras oficiales registran a 588.000 personas trabajando en el sector privado, lo que representa el 13% de la población laboral.

Las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial entrarán en vigor el viernes 7 de diciembre y permiten:

Tener más de una licencia: “Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.
Eliminar la restricción de 50 capacidades en el servicio gastronómico en cafeterías, restaurantes y bares y ahora estarán en “correspondencia con la capacidad de los locales”.
Por otra parte mantienen suspendido el “otorgamiento de nuevas autorizaciones en la actividad de “Programador de equipos de cómputo”.

Otra resolución sobre Finanzas y Precios establece que:

Los trabajadores de restaurantes, cafeterías y bares, arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios y los empleados de servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles, quedan obligados a abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano.
Los transportistas de pasajeros con medio automotor desde cuatro (4) hasta catorce (14) pasajeros en la provincia de La Habana están obligados a habilitar la cuenta bancaria fiscal, en pesos cubanos (CUP) y mantener un saldo mínimo equivalente a dos (2) cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a cuyo pago está obligado su titular.
Los contribuyentes que generen ingresos en CUC realizan los depósitos o transferencias de ingresos a la cuenta bancaria fiscal en CUP, aplicando la tasa de cambio vigente en Cadeca para la compra del peso convertible a la población.
El analista Ángel Rodríguez Pita, dijo en entrevista con Radio Martí que las modificaciones responden en realidad a la crisis económica y el descontento popular.

El director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Local opina que en las autoridades cubanas primó la cautela cuando decidieron aflojar algunas de las restricciones.

“La olla de presión está a punto de explotar, entonces vamos a parar aquí un momento, aguantar un poco y dar agua al dominó, para que la cosa no sea mayor”, dijo.

El sociólogo considera que dos factores fundamentales influyeron al redactar estos cambios: “el tema económico, a nivel de la base de la estructura social, y el crecimiento económico de 1 por ciento – según lo que informaron los ministros era que iba a ir decreciendo. Esto los lleva a hacer un paréntesis para evitar otra crisis económica que provoque un malestar mayor del que existe”.

fuente : martinoticias

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2891

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba