“respaldo incondicional” a nueva constitución

Un referéndum nacional para dar “respaldo incondicional” a la nueva constitución de Cuba tendrá lugar el 24 de febrero de 2019, informó el jueves un comisario político de la isla a través de la televisión estatal.

“Tenemos un reto muy importante, que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional el 24 de febrero”, dijo el mayor Lázaro Arronte, de la dirección política de las fuerzas armadas, al canal Cubavisión.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó en julio un anteproyecto de nueva Constitución que debe sustituir a la de 1976. Desde el lunes hasta el 15 de noviembre el documento se someterá a debates públicos, con asambleas en centros laborales, estudiantiles, y barrios.

La nueva Carta Magna busca actualizar la anterior reconociendo elem,entos de las reforms emprendidas desde 2010 como el papel del mercado, la actividad privada y la inversión extranjera en la economía de la isla, aunque siempre bajo la tutela del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y manteniendo la irrevocabilidad del socialismo.

Se restituirán además las figura del presidente de la República y el primer ministro (actualmente hay un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros). También se abrirá la puerta para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La fecha del referéndum coincide con el aniversario de la proclamación de la vigente Constitución de 1976 y con el inicio de la guerra de independencia cubana de 1895.

También ha sido la fecha en que la Asamblea Nacional, integrada en más de un 90 por ciento por militantes del Partido Comunista, sesiona para elegir al Consejo de Estado y su presidente.

(Con información de AFP y EFE)
fuente : martinoticias

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2214

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba