¿Qué consecuencias acarrea el estrés diario?

ANUNCIOS

Cualquiera se puede encontrar expuesto al estrés durante el día, manifestándose de diferentes formas que le hacen saber a la persona dos cosas: si se encuentra bajo estrés y a qué nivel. El estrés puede derivar de la preocupación, la sensación de no poder cumplir con todas nuestras responsabilidades personales y laborales. La forma en la que percibimos lo que nos toca afrontar día a día es lo que determinará si sentiremos o no estrés por ello. Muchas veces no comprendemos porqué ciertas personas se estresan por situaciones que, desde nuestra perspectiva se ven muy normales y fáciles de afrontar, y esto es porque una persona se estresa si no cree ser capaz de superar aquello que ve como un reto, es muy común ver estrés en estudiantes, trabajadores, parejas, entre otros.

En sí, estresarse es una sensación y posee un lado negativo (distrés), que es cuando no nos sentimos capaces de poder con todo lo que día a día se nos pueda presentar; y un lado positivo (eustrés), que es el tipo de sensación en el que te impulsa y brinda energía para poder abarcar todo aquello con lo que debas cumplir. El estrés negativo es más común de lo que debería, y sentirlo durante un tiempo prolongado puede repercutir en su salud, de manera física, mental y social.

Entre las consecuencias física se encuentra la tensión muscular, sensación constante de cansancio, falta de apetito o aumento del mismo, siendo el último asociado también con la ansiedad. Además de estas manifestaciones que suelen ser las más frecuentes, también mucho estrés puede reflejarse en el estómago, generando mala digestión, gastritis, malestar estomacal y en algunos casos incluso vómitos o diarreas. Esto es común si se encuentra en un grado muy elevado de estrés, es la forma en la que su cuerpo trata de lidiar con el sentimiento negativo.

ANUNCIOS

Las consecuencias mentales suelen ser muy comunes también, ya sea irritabilidad o pérdida de memoria y pensamiento lento, o en casos de estrés y ansiedad muy fuertes pueden presentarse pensamientos negativos y catastróficos que limitan a la persona a desarrollar sus actividades diarias o depresión, siendo este último la peor de las consecuencias.

Debido a estas formas de manifestación del estrés, socialmente la persona rechaza la convivencia, tiende a aislarse en sus propios problemas e inseguridades, haciendo difícil que sus familiares y allegados se acerquen a él o ella. Es una situación bastante compleja y debe tratar de evitarse.

Hay formas sencillas y efectivas de ayudar a aliviar el estrés, como descansar la mente y el cuerpo, refiriéndose no solo a dormir sino a dejar de pensar en lo que podría estar causándole esta sensación. Además de ello, se ha demostrado que el ejercicio físico ayuda a liberar el estrés, ya sea una rutina diaria en el gimnasio o practicar algún deporte, siendo el más popular o estereotípico para esta situación el “boxing”. Aunque parezca difícil hacerlo, desahogarse con alguien de confianza le ayudará, no solo a dejar salir todo lo que ha estado reteniendo durante este tiempo, sino también a obtener un segundo punto de vista que pueda incluso ayudarle a lidiar con su disyuntiva.

 Otras actividades como el yoga o la meditación suelen ayudar mucho, al realizar una conexión de mente y cuerpo tiende a llegar a un estado de relajación donde podrá reflexionar mejor sobre el problema que le persigue y cómo superarlo o solucionarlo en caso de tener solución.
Fuente principal : cubainsta

Con informacion de: cubanew

ANUNCIOS

Deja un comentario