Protestas obligan al gobierno cubano a “recular” sobre las nuevas regulaciones de los cuentapropistas

Luego de que se originaran protestas de todo tipo en el sector privado de Cuba, al régimen no le quedó de otra que dar marcha atrás a las nuevas regulaciones que estaban previstas para este 7 de diciembre, informa la agencia EFE.

Los cuentapropistas mostraron su descontento indicando que las nuevas medidas eran excesivamente restrictivas y podrían generar más males que beneficios al sector.

La normativa tenía previsto o restringir a una sola el número de licencias que pueden ostentar los trabajadores privados, y también limitaba a 50 asientos la capacidad de los boyantes restaurantes privados, los “paladares”.

Estas dos limitaciones, que figuraban entre las más polémicas, fueron eliminadas y finalmente no se aplicarán, informó hoy la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Actualmente, el sector privada representa un 13 por ciento de la fuerza laboral de Cuba, y para muchos expertos en economía es la tabla de salvación para el régimen cubano.

La decisión de modificar esta norma parte del principio de que no deben existir diferencias entre sector estatal y no estatal, y en el primero está permitido el pluriempleo

La castrista afirmó que la idea de limitar las licencias se debía a que habría “distorsiones” en el sector, citó el caso de un trabajador que acumulaba siete permisos tan variopintos como el de productor-vendedor de calzado, productor-vendedor de piñatas, agente de telecomunicaciones y transportista.

En cuanto a la limitación de 50 asientos para restaurantes, había generado una fuerte preocupación entre los dueños de los populares “paladares”, que en muchos casos han realizado fuertes inversiones para ampliar su negocio y mantienen a decenas de empleados a su cargo.

Las capacidades van a estar en correspondencia del tamaño del local

Con una población total de unos 11,1 millones de habitantes, Cuba cuenta al cierre de 2018 con 588.000 cuentapropistas, cifra que casi cuadruplica los 157.000 del año 2010, cuando se legalizó el trabajo por cuenta propia.
Fuente : cubanosporelmundo

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2891

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba