Gobierno cubano levanta veto contra bailarines considerados desertores

Tras décadas de exclusión, los bailarines cubanos, miembros del Ballet Nacional de Cuba, que decidieron buscar más oportunidades en el extranjero, podrán regresar a la Isla para exponer todo su talento, luego de que el régimen levantara el veto que se habría aplicado durante todos estos años.

Rolando Sarabia, es un bailarín cubano que desertó del BNC en 2005 para impulsar su carrera en Estados Unidos. Dese ese entonces, bailar en Cuba se habría convertido en un sueño difícil de alcanzar, hasta hoy.

Según reseña la agencia AP, él y su hermano, Daniel Sarabia, llegaron a Cuba para interpretar el l protagónico masculino de “Giselle” durante una noche estelar del XXVI Festival Internacional del Ballet.

Al país también llegaron otros renombrados artistas como Taras Domitro, Marizé Fumero y Carlos Quenedit, otrora miembros del BNC.

Recordemos que el deporte, así como la salud y la educación, por años fueron el orgullo del régimen comunista, pero que debido a sus políticas comunistas, no dejaban que sus practicantes pudieran buscar mejoras en el extranjero.

Artistas y atletas quedaban marginados cuando decidían emigrar, sobre todo al calor de la crisis económica que golpeó a la isla en los años 90 y sus salidas muchas veces se politizaron tanto desde Cuba como por sectores en Estados Unidos.

Cuba eliminó el requisito de un permiso de salida del país para sus ciudadanos en 2013. La reforma migratoria desató un flujo de viajes con decenas miles de personas que salen anualmente conservando sus derechos políticos y sobre todo sociales como la salud y la educación si regresan al menos brevemente cada dos años.

La relación de el régimen con sus ciudadanos en el extranjero sigue siendo tensa y dolorosa en muchos casos, especialmente para las familias que abandonaron el país durante en los momentos más duros de la revolución.

Sin embargo, ahora parece que la situación migratoria empieza a cambiar.

Desde el 2013, unos 40 mil cubanos solicitaron su repatriación, según cifras del castrismo, mientras instituciones culturales y deportivas oficiales comenzaron a abrir sus puertas a muchas personalidades que se habían ido, en un intento por realzar dichos sectores, golpeados por la crisis, la corrupción y la deserción.

Músicos como el salsero Issac Delgado, el trovador Pancho Céspedes o Decemer Bueno regresaron a vivir o a actuar en Cuba y jugadores de béisbol que se fueron a Estados Unidos como como Yasiel Puig, José Abreu, Alexei Ramírez o Brayan Peña volvieron para exhibiciones oficiales.
Fuente : cubanosporelmundo

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2503

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba