Estiman que más de 200.000 cubanos obtendrían la nacionalidad española tras reforma a ‘Ley de Nietos’

Más de 200.000 cubanos podrían adquirir la nacionalidad española con la reforma a la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada este lunes por el Senado de España, en orden de “reparar situaciones injustas” y vacíos legales dentro de la misma.

Así lo dio a conocer el portal Martí Noticias en un reporte que citó a representantes de bufetes especializados. “Muchísimos cubanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, porque la Ley de Memoria Histórica terminó su plazo, van a poder hacerlo”, dijo la abogada cubana Estela Marina.

“Y luego, los hijos de los cubanos que se nacionalizaron con dicha ley, también podrán optar”, agregó la letrada, también presidenta del Grupo Aristeo, una corporación radicada en España que ofrece servicios de asistencia jurídica, extranjería, inmigración y logística empresarial.

El proyecto de ley fue presentado por el bloque izquierdista Unidos Podemos y fue “tomado en consideración” por 254 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención. En el pleno del Senado se mencionaron los cuatro casos que serán modificados en la legislación:

Mujeres que perdieron la nacionalidad al casarse con extranjeros

Hijos de nacionales de origen por virtud de la Ley de Memoria Histórica, que por tener mayoría de edad no pudieron obtenerla

Nietos de españoles que emigraron y perdieron la nacionalidad

Nietos de españoles que perdieron la nacionalidad por no ratificarla

Fuentes jurídicas consultadas por Martí Noticias estimaron que ley podría estar en vigor dentro de un año.

El portal reseña que actualmente residen en Cuba unas 140.000 personas con nacionalidad española, la mayor parte obtuvo el estatus con la Ley de Memoria Histórica, promulgada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Tomado de: cibercuba

Entradas creadas 2214

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba