Españoles

Españoles Jubilados se van a Cuba para “vivir como cubanos”

Trabajaron muy duro durante toda su vida en Castilla La Mancha, España, pero cuando llegó el momento de jubilarse decidieron hacerlo en Cuba. José Ignacio Pérez y su esposa Carmen, decidieron en 2007, mudarse a la Isla comunista para “vivir como cubanos”, luego de una vida llena de trabajo.

Carmen falleció en 2013 a causa del cáncer, por lo que ahora José se las arreglas solo en su apartamento del barrio La Vigía de Santa Clara. 

De acuerdo con una entrevista al diario El Confidencial, él y su esposa siempre se sintieron atraídos por la Mayor de las Antillas.

Carmen nació en Cuba y migró a España cuando tenía 10 años. José llegó a visitar la Isla dos veces, y solo eso bastó para enamorarse del calor de su gente, de sus playas hermosas y de su destiempo.

Cuando llegaron al país a ser “un cubano más” lo hicieron en todos lo sentidos, pues les tocó hacer colas, optar por la libreta de abastecimiento, criticar el transporte y entre tantos malos que padecen los isleños por culpa de la revolución.  Sin embargo, el hombre afirma que fue la mejor decisión que pudo tomar en su vida.

Libreta de abastecimiento cubana
Libreta de abastecimiento cubana / Foto: Cortesía

La ventaja que tiene José en comparación con los cubanos, es que percibe una pensión de mil 500 euros al mes, nada comparado con los $30 que cobra un trabajador de la Isla.

Al cambio les resulta favorable.

Sin embargo, el español asegura que lo que verdaderamente lo ata a Cuba es su gente “abierta y solidaria”.

De los 7.000 extranjeros que han decidido emigrar a Cuba, 2.700 son españoles.

Eso, sin contar otros 117.000 que entre 2007 y 2011 consiguieron la nacionalidad española por la Ley de Nietos.

fuente : cubanosporelmundo

Entradas creadas 2902

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba