El caso de la Ballena 52; el cetáceo más solo del mundo… no existe novia para él

Si sientes que no te hace caso, si crees que eres único y que nadie te entiende, no sufras, no estás solo. Existe otro mamífero en el mundo que es más solitario que tú y se la vive cantando sus penas por los 7 mares. Es la Ballena 52 y es tan solitario que su único público es él mismo.

La historia se remonta a 1989 cuando un grupo de oceanógrafos captó el canto de una ballena que extrañamente no era como el de ninguna especie conocida. La canción marina provenía de un solo ejemplar y se escuchaba siempre en el mismo lugar cada año.

ballena

La canción de este individuo estaba codificada en una frecuencia de 52 hertz, muy agudo para la frecuencia en que cantan todas las demás ballenas de otras especies.

Las ballenas azules, por ejemplo, cantan entre 10 y 39 hertz. Otras especies como el rorcual canta en frecuencias alrededor de los 20 hertz. Pero la Ballena 52 canta en una frecuencia muy fuera del rango de los demás cetáceos.

ballenas

Desde 2004 la marina de Estados Unidos ha captado el canto agudo de 52 en su viaje de apareamiento por el Océano Pacífico, pero nadie lo ha visto jamás.

Se cree que ese canto que recorre los mares corresponde a un individuo único. Lo más triste es que nadie contesta al llamado del 52. Y debido a ello se volvió famoso en Estados Unidos cuando el New York Times publicó su historia en 2004.

Tras 12 años de grabar su canto, se ha descartado que exista una pareja para él. Según el oceanógrafo Christopher Willes Clark, de la universidad Cornell, se cree que es una ballena azul. Otra teoría es que el sonido no sea de un solo animal sino de un grupo de ellos.

ballenas

Lo más extraño es que tras varios años de grabaciones, el canto ha ido bajando su frecuencia. Ahora se han captado en 47 hertz. Hay varias hipótesis sobre el canto de 52. Una es que es un híbrido de dos especies, una azul y un rorcual. Esto podría haber causado que tenga una voz única.

También se cree que tiene un problema de audición y que por eso no logra ajustar su canto al resto de sus compañeros.

En 2015 un cineasta estadounidense llamado  Josh Zeman, junto con el actor Adrian Grenier, inició una campaña e recolección de fondos para buscar a 52 y hacer un documental. Fueron 3,833 patrocinadores que contribuyeron con 405,937 dólares. La expedición partió en diciembre pero no se ha dado a conocer si la encontraron, solo han informado que están en el proceso de edición. Según los planes, próximamente vería la luz su documental y tal vez sepamos más de la misteriosa historia de 52.

ballena busqueda

Tomado de: laguiadelvaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *