Crisis en el suministro de agua golpea a hospitales del centro de Cuba

La crisis en el abasto de agua que golpea desde hace varios meses a la región central de Cuba ha llegado a los hospitales. En ese sentido, varias son las instalaciones de referencia que han debido posponer o suspender tratamientos y operaciones debido a los cortes en el suministro, una situación que comienza a preocupar a pacientes y personal médico.

Según publica el diario digital 14ymedio, el Cardiocentro Ernesto “Che” Guevara (Santa Clara), el hospital provincial de Cienfuegos Gustavo Aldereguía Lima y el hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, han sido golpeados por el racionamiento diario del líquido, que ha incluido cortes en el suministro de más de tres días de duración.

En el caso del Cardiocentro de Santa Clara, único de su tipo en la zona central del país, ha paralizado sus operaciones por más de 72 horas debido a la falta de agua potable.

“Tenemos un problema con el abasto de agua. Las autoridades están tratando de solucionarlo con pipas, pero desde hace tres días no se están realizando operaciones quirúrgicas”, comentó a 14ymedio una trabajadora del centro.

La misma fuente confirma, además, que las afectaciones se han hecho extensivas a otros centros hospitalarios de esa ciudad.

Empleados del Gustavo Aldereguía Lima también se han visto obligados a racionar el agua para evitar interrupciones en el servicio. Una de sus trabajadoras sostiene que, en las noches, no hay agua en las salas de cirugía de emergencia, hecho que ha llevado a los cirujanos a lavarse las manos con bolsas de suero fisiológico.

Algo similar ocurre en el Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, donde las enfermeras se han visto obligadas a lavar las manos de los cirujanos con vasos de agua que extraen de galones acumulados durante el día.

Asimismo, el estado de los baños en las salas del hospital provincial de Cienfuegos ha sido calificado de lamentable, según el testimonio de usuarios que frecuentan el centro.

Aunque las interrupciones en el suministro de agua constituyen un freno importante para el servicio a la población, el problema del abasto de agua es solo uno de los rostros visibles de la crisis en que se encuentra sumido el sector de la salud pública en la isla, golpeado, además, por el deterioro de las instalaciones hospitalarias y por el déficit en la producción de medicamentos.

Fuente : cubanet

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2503

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba