Bayamo siguiendo los pasos de la Habana, la basura inunda las calles

Varios repartos de la emblemática ciudad de Bayamo, en el oriente de Cuba, se ahogaban en basura este jueves tras más de una semana sin el servicio que debe garantizar su recogida.

Imágenes enviadas al programa Cuba al Día, de Radio Martí, muestran esquinas y calles de la ciudad inundadas de desperdicios, que ya no caben en los contenedores dispuestos para su evacuación.

Un panorama común por estos días en Bayamo, contenedores desbordados de basura, tras más de una semanas de retraso en su recogida.

El periodista independiente Yunior Verges, autor de las fotografías, dijo que este es “un problema que en lugar de resolverse lo que hace es empeorar”.

Verges dijo que frente a su vivienda hay un microvertedero de desechos que no se recogen desde el pasado 25 de julio. Anteriormente, aseguró, los residentes de esa comunidad sufrieron durante un año y 8 meses las consecuencias epidemiológicas de los montones de basura desperdigados en el lugar sin una adecuada recogida.

El periodista dijo que acudió a Comunales y las autoridades municipales en busca de una solución al problema, que afecta directamente a su hija pequeña, aquejada de una inmunodeficiencia, pero solo logró que recogieran la basura una vez, el pasado 25 de julio, “y no han venido más”, acotó.

“Las respuestas que me dan es que no tienen combustible, que no tienen transporte, y tienen una situación con los trabajadores, a los que les bajaron el salario. Esas son las justificaciones que están dando a la población”, señaló Verges.

El periodista independiente explicó que Comunales, encargado de proveer el servicio de recogida de basura, tiene una base de transporte con un promedio de 15 a 20 camiones, que se encargan principalmente de recoger los desechos en el casco histórico de Bayamo, donde afluyen visitantes y turistas, y en los repartos residenciales Granma y Jesús Menéndez, donde vive la mayor parte de los dirigentes de la provincia.

​Pero en los repartos pobres de la ciudad, donde viven “los bayameses de a pie, se pasan días y días” sin recoger la basura. La frecuencia de la recogida, explica Verges, debe ser de tres días, “pero eso no se cumple”, aseveró.

Verges dijo que las autoridades solo se preocupan de eliminar los microvertederos cuando hay un brote epidemiológico, pero no de prevenir que este ocurra.

En su opinión, la esencia de esta situación radica en “la no preocupación del gobierno, porque ellos tienen todos los recursos en sus manos y, si ellos quieren, pueden resolver el problema”.

Los medios de prensa oficialistas no tratan esta problemática social, aseguró el periodista independiente, que ha escrito a los medios locales y a un periódico nacional denunciando la situación y no ha obtenido respuesta.
fuente de : martinoticias

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2504

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba