7 modificaciones trascendentales de la Constitución cubana

El pasado domingo 22 de julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por unanimidad el proyecto de reforma de la Constitución de la República de Cuba, la cual estaba vigente desde el año 1976.

ANUNCIOS

Entre las modificaciones más trascendentales aprobadas por los diputados cubanos están el abandono del término “Comunismo”, palabra que guiaba el rumbo del país y que se estableció, cuando Cuba era aliada de la desaparecida Unión Soviética.

Una vez que el parlamento apruebe el texto de la nueva Constitución será “discutido por el pueblo” (del 13 de agosto al 15 de noviembre) y más tarde sometida a referéndum.

“Estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución”, comentó en su discurso de clausura el presidente Miguel Díaz-Canel.

Al tiempo que autoridades cubanas consideran que la reforma constitucional establece “grandes cambios” con respecto a la actual.

A continuación les relacionamos 7 modificaciones trascendentales en la nueva Carta Magna de la República de Cuba que enunció de una manera muy oportuna el porta Isla Local:

1 – Abandono del término comunismo: Aunque el sistema político, social y económico de Cuba seguirá (al menos de forma nominal) declarándose socialista, eliminará la vieja consigna de trabajar para avanzar “hacia la sociedad comunista”. Irónicamente, y a pesar de esta modificación, se seguirá reconociendo el carácter de “vanguardia” del Partido Comunista de Cuba (único legal) y su papel rector en los destinos del país.

2 – Reconocimiento de la propiedad privada: Se reconoce la propiedad privada de los pequeños y medianos empresarios sobre los medios de producción y el derecho de estos a obtener plusvalía.

La Constitución de 1976 sólo amparaba la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria. Ahora, además, se hace referencia a “otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada”.

ANUNCIOS

Entre los cambios más trascendentales aprobados por los diputados cubanos se encuentra el abandono del término “Comunismo”

3 – Límite de los mandatos de los principales cargos del país: Con la aprobación del límite de mandatos (el Presidente de la República sólo podrá ejercer dos de cinco años) el país se aleja de los gobiernos personalistas de los hermanos Castro, que ejercieron el poder de forma ininterrumpida desde 1959 hasta 2018.

4 – Reconocimiento de la Inversión Extranjera: La nueva Constitución reconoce explícitamente la necesidad de atraer los inversionistas privados para conseguir el desarrollo del país.

5 – Aprobación del matrimonio igulitario: La nueva Constitución reconocerá en su artículo 68 que el matrimonio es la “unión entre dos personas” sin mayores especificaciones, lo que satisface una vieja demanda del colectivo LGBTI de la Isla.

“Con esta propuesta de regulación constitucional, Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos”. Expresó la diputada Mariela Castro, directora del CENESEX , hija del expresidente Raúl Castro y una de las principales impulsoras de esta reforma.

6 – Creación del cargo de Presidente de la República: La nueva Constitución recupera el cargo de Presidente de la República que había desaparecido en la Constitución de 1976 (que establecía que el cargo de jefe de Estado lo ocupa el presidente del Consejo de Estado). Para la aspiración al cargo se establece un mínimo de 35 años y un máximo de 60, haber nacido en Cuba y no poseer doble nacionalidad.

7 – Reforma en la administración territorial y del Estado: Por la nueva Constitución se eliminan las Asambleas Provinciales del Poder Popular y se crean los gobiernos provinciales, dirigidos por un gobernador nombrado por el parlamento. También se recupera la figura del Primer Ministro, que será el jefe de Gobierno, y que fue eliminada por la Constitución de 1976.

La nueva Constitución apuntala legalmente las reformas económicas aplicadas por el Gobierno de Raúl Castro a partir de 2006 y les da continuidad. Sin embargo, y como era de esperar, no resquebraja el control del aparato del Estado por parte del poderoso Partido Comunista de Cuba.

Fuente: Cubita Now

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2891

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba