10 años esperando por ayuda del gobierno cubano, esta niña con parálisis cerebral

Ingrid nació el 21 de julio de 2008, pero su condición no fue como la de la mayoría de los niños. Ella padece de parálisis cerebral, además de sufrir de epilepsia, algo que le ha truncado la vida por completo.

Su madre, Ivón Frómeta, batalla todos los días para llevarle calidad de vida a su pequeña, pero la ayuda requerida el régimen “socialista” de Cuba nunca llegó, detalla Cubanet

Ella le solicitó a Vivienda la posibilidad de mudarse de una planta alta del edificio donde viven, para una planta baja, para de esa manera poder movilizar a la menor con mayor facilidad. Pero la respuesta nunca llegó.

“La niña nació bien, el 21 de julio de 2008”, explica Ivón, “pero dos días antes de cumplir el mes empezó a convulsionar y se afectó tanto que la dejaron así”.

“Mi niña no tiene control ni sostén cefálico, el velo del paladar pegado a la pared posterior debido a su deformidad cervical, y esto influye no solo en la respiración sino en la deglución, por lo que no es factible retirar su adenoide y apenas se le ven las amígdalas”

Ivón junto a su hija Indrid llevan 10 años esperando la ayuda del régimen / Foto: CubaNet
Ivón junto a su hija Indrid llevan 10 años esperando la ayuda del régimen / Foto: CubaNet

Además de eso, tiene reflujo gastrointestinal grado IV con hernia hietal y estómago horizontalizado por lo que no clasifica para casi ninguna de las operaciones que podrían darle mejor calidad de vida.

“Enseguida que me la empezaron a atender por su patología, a principios de 2009, me aplicaron la ley de madre cuidadora, lo que significaba que recibiría una pensión de 167 pesos que no alcanza ni para las medicinas. La cefalexina solamente cuesta 12 pesos, más la glicerina y la alimentación”.

Para poder sobrevivir ella y su niña, Ivón limpia en dos casas y lava para la calle.

“Con todos los papeles que me dio la doctora empecé a ir al Poder Popular y a la Dirección de Vivienda para que me mudaran a la planta baja. Pero cada vez que iba a ver al director de Vivienda, él me decía que ya estaban estudiando mi caso y que dentro de dos o tres meses me iban a bajar de piso, y luego decía que para el año que viene, y en ese cuento, ese engaño y esas mentiras todavía estoy aquí”.

En 2012 respuestas insólitas comenzaron a surgir.

Caridad Moracén Portuondo, jefa del Departamento de Atención a la Población de Habana del Este, y Luis Lázaro Martínez Pérez, director municipal de Vivienda del municipio en ese entonces, le informaron a la atareada madre, que las viviendas eran solo para los albergados, y si de solicitar un cambio, este debía ser procesado por el propietario del inmueble, que en este caso sería el esposo de ella.

En el 2015 se enteró que podía pedir un subsidio y decidió construir su propia casa.

“El presupuesto es de 85 mil pesos. 24 mil de mano de obra, 5 mil de transporte y lo demás, para comprar los materiales. Me dieron para hacer lo que llaman una célula base, lo que sería un cuarto, una cocina, un baño y quizás una sala pequeña”.

Ivón junto a su hija Indrid llevan 10 años esperando la ayuda del régimen / Foto: CubaNet

No se dio por vencido y decidió construir su casa, pero donde iba el cuarto había un poste que debía ser movido, fue entonces que comenzó otro problema más para ella.

“Fui a la Organización Básica Eléctrica (OBE), hablé con el liniero, nombrado Jorge Luis, y me dijo que si el gobierno le pagaba el presupuesto que había que pagarle, quitaba el poste y si no, no”.

Ahora ya con parte del problema listo, y papeles en regla, la mujer espera que su casa sea construida, pero el poste sigue ahí porque el encargado de quitarle no quiere hacerlo.

“En enero me senté en la oficina del abogado con esta criaturita y no me fui hasta que no me los dieron. Ya el terreno está a mi nombre, tengo el subsidio, limpié el terreno y ahora Jorge Luis, el liniero, dice que no va a quitar el poste”

En casos como los de Ivón y su niña, lo que se necesita realmente son políticas públicas efectivas y menos condolencias, menos politiquería, menos propaganda destinada al exterior.

fuente: cubanosporelmundo

Con informacion de: cubanew

Entradas creadas 2503

Deja un comentario

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba