Raúl Castro asiste a inhumación de sus hermanos Ángela y Ramón en Birán

(EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al entierro de las cenizas de sus hermanos mayores Ángela y Ramón Castro, fallecidos en febrero de 2012 y 2016, respectivamente, celebrado en la antigua hacienda familiar en el pueblo de Birán, informó el martes la televisión estatal.

Raúl Castro junto a su hermana Emma y otros miembros de la familia asistieron a la ceremonia que tuvo lugar un día después del entierro de su hermano, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (fallecido el 25 de noviembre pasado), en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental Santiago de Cuba vecina de Holguín, provincia donde se ubica Birán.

Las cenizas de Ángela y Ramón Castro fueron inhumadas este martes por “decisión familiar” en el panteón de la finca de Birán, donde también descansan los restos de sus padres, Ángel Castro y Lina Ruz, y los abuelos maternos de los Castro, Dominga y Francisco

Los familiares llevaron las cenizas hasta los nichos ubicados en el panteón familiar, y Raúl y Emma depositaron flores.

[[QUOTE:El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, dijo que en la finca de Birán “vive el espíritu de la familia (Castro) y vendrán millones de personas de todas partes del mundo”]]El reporte recordó que Ángela Castro fue la mayor de los siete hijos de Ángel Castro y Lina Ruz, y a Ramón, como el colaborador de la guerrilla revolucionaria comandada por su hermano Fidel, y además por su “destacada labor” en los sectores azucarero y agropecuario.

En las palabras de despedida, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, dijo que en la finca de Birán “vive el espíritu de la familia (Castro) y vendrán millones de personas de todas partes del mundo”.

Al finalizar la ceremonia, Raúl Castro recorrió algunas áreas de la finca familiar convertida en museo por “sus valores históricos y por ser el sitio donde nació el líder de la Revolución cubana”, añadió el informe televisivo.

El mandatario cubano comentó a los familiares que le acompañaron “algunas de las historias vividas y agradeció también a los restauradores del conjunto que abarca la escuelita, la casa, el hotel, el correo y otras instalaciones”.

El “Sitio Histórico de Birán” -declarado Monumento Nacional en 2008- ocupa una extensión de 28,6 hectáreas, y allí se conservan 11 de las 27 instalaciones primigenias, entre ellas, la casa familiar donde nacieron los siete hijos del emigrante español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz (Ángela, Ramón, Fidel, Raúl, Emma, Juana y Agustina).

Fuente:14ymedio