Los Joven Club lanzan una “mochila especial” dedicada a Fidel Castro

14ymedio

La mochila, creada por los Joven Club para contrarrestar la influencia del paquete semanal, lanzará el próximo 27 de diciembre una entrega con una amplia variedad de materiales sobre el recién fallecido expresidente Fidel Castro.

La idea de incluir materiales sobre Castro partió de la red de Joven Club de Artemisa, una provincia del occidente cubano, según el diario local El Artemiseño.

Según Lisandra García, comunicadora institucional de la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, la mochila especial incluye un catálogo para facilitar el acceso a todo el contenido, junto a juegos “de corte histórico”, “poemas y programas de televisión”.

El catálogo “contendrá música alegórica, entrevistas a personalidades, series como Memorias de un abuelo y 90 razones, el recorrido de la reciente Caravana, el acto político en la Plaza, documentales sobre la impronta de Fidel en el deporte, la salud, educación, cultura… y en diferentes países”, asegura el rotativo.

“Ese programa (la mochila) viene hecho desde el nivel central en La Habana y se distribuye a cada una de las provincias, por lo que si en Artemisa han hecho uno especial sobre Fidel, eso se va a distribuir por toda la Isla”, asegura un trabajador de un Joven Club que no quiso ser identificado por temor a represalias.

[[QUOTE:”El ‘paquete’ es el internet de los pobres, pero ‘mi mochila’ es todavía algo más bajito, es como el internet de los que no tienen ni para ser pobres”]]El técnico de laboratorio, afirmó además que el propósito con el que se creó la mochila todavía está lejos de cumplirse. “La mayoría de las personas prefieren el paquete porque es más entretenido y tiene más opciones”, agrega.

“El paquete es el internet de los pobres, pero mi mochila es todavía algo más bajito, es como el internet de los que no tienen ni para ser pobres”, añade.

Debido a la fuerte carga ideológica de la programación en la televisión nacional, el paquete, considerado una de las mayores fuentes de empleo alternativo en la Isla, se ha hecho indispensable en los hogares. Este proyecto ha sido tolerado, más que aceptado, desde el poder, que en ocasiones ha intervenido para eliminar todo tipo de tendencia política en estas redes informales de distribución.

En los días posteriores a la muerte de Fidel Castro muchos de los productos audiovisuales distribuidos por los particulares omitieron cualquier referencia crítica a la figura del exgobernante.

“Tenemos que competir con ‘Nuestra belleza latina’, con propuestas concretas, con ideas, con el trabajo coordinado de maestros, artistas, editores, periodistas… dándoles instrumentos a la gente para que no se dejen estafar”, dijo el ministro de Cultura, Abel Prieto, refiriéndose al paquete semanal en abril de 2014 en el VIII Congreso de la UNEAC.

“No hemos sabido crear todavía ese pueblo culto y libre de Martí”, añadió.

Fuente:14ymedio