El Mariel se queda sin su inversionista principal

Terminal de contenedores del puerto de Mariel (Foto: container-mag.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Un informe divulgado este domingo ha revelado que la empresa brasileña Odebrecht se ha visto obligada a suspender la financiación del proyecto del Mariel, en Cuba.

Según publicó el diario O Globo, la operación “Lava jato” que hace años lleva a cabo el gobierno carioca para combatir la corrupción ha causado que Odebrecht suspenda proyectos de infraestructura que acomete en América Latina, incluyendo el megapuerto cubano y su terminal de contenedores.

El Mariel fue una de las promesas del general Raúl Castro al llegar al poder en 2008. El puerto ubicado al oeste de La Habana se convirtió en una Zona Especial de Desarrollo, que tiene como objetivo atraer la inversión extranjera para supuestamente levantar la economía cubana.

La suspensión de los proyectos de Odebrecht forma parte de una amplia investigación que ya ha puesto tras las rejas a varios políticos brasileños, quienes habrían aceptado sobornos y permitido otros actos ilícitos. En las investigaciones han estado implicados inclusive funcionarios del Partido de los Trabajadores, adonde pertenecen el expresidente Lula da Silva y la recién depuesta Dilma Rousseff.

En el caso de las obras del Mariel, se estima que Odebrecht ya ha gastado unos 832 millones de dólares. Otro millón y medio de dólares aproximadamente habrían sido utilizado en los sobornos.

Fuente:cubanet