El año cierra con un aumento de accidentes de tránsito en Las Tunas

14ymedio

La llegada de fin de año y de los festejos navideños dispara las alarmas ante un posible aumento de los accidentes de tránsito. En lo que va de año, solo en la provincia Las Tunas han ocurrido unos 340 siniestros de este tipo, 50 más que en 2015, según el diario Granma.

Los peatones, responsables en más del 90% de los accidentes en los que se vieron involucrados, son los más afectados por estos siniestros según el medio oficial. En las calles y carreteras de la provincial oriental se han perdido 11 vidas y 53 personas han quedado gravemente lesionadas en los últimos doce meses.

Las causas van desde “cruzar las calles sin mirar a los lados, circular por los bordes de las carreteras en horario nocturno sin ningún elemento lumínico” y, en algunos casos, “acostarse en las carreteras en estado de embriaguez”, precisó al rotativo el mayor Yosmanys Ramírez Abreu, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito

El oficial califica de “preocupante” que “casi la totalidad de los afectados, son personas de más de 60 años, que muchas veces por limitaciones de la edad no pueden reaccionar a tiempo para salvar su vida”.

Los excesos de velocidad y conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas también han contribuido al aumento de la siniestralidad en la región. En los vehículos pertenecientes al sector estatal, la incidencia de esas indisciplinas resulta elevada, asegura Ramírez Abreu.

[[QUOTE:En los primeros cuatro meses de este año ocurrieron en la Isla 3.702 accidentes de tránsito, según informó la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía]]En los primeros cuatro meses de este año ocurrieron en la Isla 3.702 accidentes de tránsito, según informó la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) de la Policía, una cifra que apuntaba a un cierre de año con cifras por encima de las registradas en 2015, cuando se produjeron más de 10.000 accidentes de tránsito que dejaron 688 fallecidos.

Este tipo de siniestro está catalogado como la quinta causa de muerte en Cuba, con una tasa de mortalidad que supera los 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Un reporte en el noticiero estelar de este lunes llamó la atención sobre el aumento del número de accidentes, en los últimos 30 días, por animales sueltos en la vía.

El daño ocasionado en los ómnibus interprovinciales por los animales sueltos en la carretera le ha costado al país más de un millón de pesos cubanos y se han dejado de realizar en el último mes unos 200 viajes, lo que supone que unos 8.000 pasajeros no pudieron ser transportados.

Las autoridades afirman que se extremarán los controles a medida que se acercan las festividades de fin de año.

Fuente:14ymedio