EEUU exige a gobierno cubano libertad para abogado de Cubalex

Julio Ferrer Tamayo (Archivo)

Julio Ferrer Tamayo (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, publicó este lunes en su cuenta de Twitter un mensaje exigiendo al gobierno cubano que libere al abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo, del Centro de Información Legal Cubalex.

El mensaje de Power está vinculado con la campaña que lleva a cabo el gobierno estadounidense para permitir que diez miembros de la sociedad civil en diversos países sean liberados esta navidad. La iniciativa ha sido puesta en marcha en redes sociales con la etiqueta #FreeToBeHome y está destinada a asistir lo que el propio EEUU ha calificado como “presos políticos”.

“El 23 de septiembre, las autoridades (cubanas) arrestaron a Julio durante una redada en la oficina de la organización en La Habana”, se lee en la parte de la campaña dedicada al jurista independiente cubano, que denuncia las condiciones de incomunicación que sufrió Ferrer Tamayo durante una parte de su encierro.

Durante la operación policial, Cubalex fue privada de sus equipos de trabajo y de los archivos de sus casos. La directora de la organización, Laritza Diversent, ha denunciado repetidamente el acoso a que están siendo sometidos los miembros de la organización y el peligro que corren.

“Llamamos al Gobierno de Cuba a liberar a Julio Alfredo Ferrer Tamayo inmediatamente, de forma que pueda estar con su familia y proveer asistencia legal al pueblo cubano”, se lee en el portal de la campaña #FreeToBeHome.

Otros nombres mencionados allí son Ilgar Mammadov, de Azerbaiján, Oleg Sentsov, de la parte Ucrania ocupada por Rusia, Khalil Matouk de Siria, Leopoldo López de Venezuela, Narges Mohammadi, de Irán, Ilham Tohti, China, Bekele Gerba, de Etiopía, Omar Mohamed Alí de Egipto, y Fanta Jawara, de Gambia.

Fuente:cubanet