Destape por corrupción venezolana alcanza a empresario del sur de la Florida

(Foto: lapatilla.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El empresario del sur de la Florida Juan José Hernández-Comerma ha sido acusado de trabajar en conexión con un caso de corrupción del cual el magnate venezolano Roberto Rincón se declaró culpable el pasado junio, informa el Nuevo Herald.

El caso de Rincón fue tomado por la Fiscalía General de Houston para acusar a Hernández-Comerma, quien trabajó junto a colaboradores del magnate venezolano en los sobornos de funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Rincón obtuvo un total de mil millones de dólares en el caso de corrupción. Otros empresarios implicados en el caso que han sido procesados son Abraham José Shiera Bastidas y Moisés Abraham Millán Escobar.

La acusación presentada en la corte indica que “para obtener y mantener negocios en representación de las compañías de Shiera y de Rincón, el acusado Hernández junto con otros, incluyendo a Shiera y a Rincón, estuvieron dispuestos y discutieron: la necesidad de suministrar objetos de valor a funcionarios de PDVSA, la identidad de funcionarios de PDVSA que deberían ser sus blancos, los objetos de valor en particular que debían ser entregados a esos funcionarios, y la manera y mecanismos a través de los cuales serían suministrados”.

Hernández contactó a funcionarios de PDVSA y, junto a Rincón, Shiera y Millan, acordaron los pagos de sobornos basados en porcentajes del valor total de los contratos.

Los acusados trasferían después esos fondos a las cuentas de los funcionarios, de sus familiares o de entidades designadas por PDVSA para recibir los pagos.

Uno de los sobornos asciende a 2,5 millones de dólares, de acuerdo a documentos de la investigación. Pero hay toda una serie de pagos igualmente jugosos implicados en el caso.

Rincón llevaba tiempo investigado por las autoridades estadounidenses debido a su relación con un general del chavismo asociado al narcotráfico.

Fuente:cubanet