Cuatro países se comprometen a proteger a los migrantes en EE.UU.

Los consulados de México, Guatemala, El Salvador y Honduras con sede en Washington, D.C. integrarán el grupo de concertación y colaboración, que busca beneficiar a 40 millones de residentes inmigrantes en Estados Unidos, de los cuales 7.4 millones están de forma irregular en el país.

Según el Diario Mundo Hispánico, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) explicó que el convenio busca articular estrategias diplomáticas a nivel consular, de protección preventiva, documentación y atención comunitaria para los inmigrantes de estos cuatro países radicados en Estados Unidos.

ruiz

La cancillería anunció que convenios de este tipo se celebrarían en las ciudades de Houston, Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, McAllen, Miami y Seattle, ciudades en donde dichos países tiene presencia consular.

“No cabe duda, la seguridad y el desarrollo son complementarios, por ello México está comprometido y así lo refrendamos el día de hoy con la paz, con el progreso y con la prosperidad de los países hermanos de Centroamérica”, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia, Ruis Massieu.

La funcionaria dijo también que continuarán con la cooperación en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, propuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Fuente:miamiactualidad