Cientos de cubanos apresados por Migración mexicana temen deportación

Cubanos en estación migratoria en México (Foto: VICE News/Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Unos 350 migrantes cubanos permanecen retenidos en una estación migratoria en México a la espera de un salvoconducto que les permita permanecer en el país durante 10 días, informa Martí Noticias.

Los cubanos están en una unidad llamada Siglo XXI, ubicada a las afueras de Tapachula, estado de Chiapas. “La situación es mala. Casi todos estamos enfermos con gripe”, declaró uno de los migrantes, que pidió el anonimato.

La misma fuente añade: “Desde que llegue aquí, unos 11 cubanos han sido deportados. Los sacan en pequeños grupitos en medio de la madrugada, a eso de las 4:00 a.m. Los engañan, les dicen que los llevan a otro sitio, que no es otro que el aeropuerto”, comentó asustado el mismo migrante.

“Los cubanos piensan que México ha detenido las deportaciones, no es así”, añadió la fuente.

México está deportando cubanos de vuelta a la isla desde el pasado mayo, cuando entró en vigor un memorando de entendimiento migratorio firmado en noviembre de 2015.

De acuerdo al documento, el gobierno cubano se compromete a aceptar la deportación de sus ciudadanos que hayan ingresado ilegalmente a territorio mexicano, permanezcan en él irregularmente o se encuentren temporalmente en el exterior dentro de los términos legales establecidos. Las deportaciones son costeadas por México.

Sin embargo, se desconoce en base a qué las autoridades mexicanas eligen a un cubano para deportarlo, pues el proceso parece ser aleatorio. “Es como una rifa, una ruleta rusa, no te dan explicaciones”, dijo el entrevistado por Martí Noticias.

La ley mexicana establece que la embajada de Cuba tiene hasta tres meses para responder a Migración sobre el estatus de los cubanos irregulares. El país solía entregar salvocondutos a los migrantes, que en pocos días llegaban a la frontera con EE.UU. y allí se acogían a los beneficios migratorios.

Fuente:cubanet