Apoya McCain ciudadanía para migrantes

El senador republicano John McCain se pronunció a favor de permitir que migrantes alcancen la ciudadanía estadounidense tras un proceso largo y complicado. Con sus declaraciones pareciera contradecir el fuerte discurso antiinmigrante que el presidente electo Donald Trump ha hecho a lo largo de su campaña.

En conferencia de prensa en el contexto de su visita a México, aseguró que el 73 por ciento de los Estados Unidos apoya una reforma migratoria que contemple un camino difícil para la ciudadanía.

“Necesitamos tener una frontera segura y también un camino a la ciudadanía para la gente que está en nuestro país de forma ilegal”, dijo el senador por Arizona.

“Un camino a la ciudadanía, no una amnistía. Que aprendan inglés, que haya revisión de antecedentes, que paguen multas e impuestos, que no hayan cometido delitos”.

El republicano se dijo en contra de la deportación de los Dreamers, jóvenes indocumentados originarios de México que llegaron de niños a Estados Unidos.

Cuestionado sobre si aprobaba la construcción del muro en la frontera, dijo que la seguridad fronteriza depende de la implementación de tecnología, la ampliación de la patrulla fronteriza y la cooperación de ambos lados de la frontera.

En un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, el estadounidense manifestó su preocupación por el incremento de los homicidios en Estados Unidos como consecuencia del tráfico de heroína sintética.

“La heroína sintética está matando más americanos que casi cualquier otra causa en los Estados Unidos. Debemos trabajar juntos en ambos lados de la frontera para detener la oferta y la demanda”, apuntó.

También se dijo a favor de la renegociación de acuerdos comerciales entre ambos países, pero sin que la relación se debilite.

Aceptó que Arizona sufrirá si se cortan las relaciones comerciales con México, pues es el principal socio comercial de esa entidad del sur de Estados Unidos, mientras que el 40 por ciento de sus exportaciones llegan al país.

En su discurso lamentó la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec, Estado de México, y reiteró su voluntad para que la relación bilateral avance.

Destacó que 60 por ciento de los niños en escuelas de Arizona son de origen hispano y que en el estado se habló antes español que inglés.

“Creo que nuestra relación entre México y Estados Unidos es más fuerte que nunca, que nuestro intercambio comercial y cultural seguirá creciendo”, apuntó.

Fuente:Mundo Hispánico

Fuente:miamiactualidad