Abogada estadounidense sobre El Sexto: “Seguiré presionando para su liberación”

Kimberly Motley (wpr.org)

MIAMI, Estados Unidos.- La organización internacional Human Rights Foundation (HRF) condenó hoy que la abogada estadounidense Kimberley Motley, detenida e interrogada por las autoridades cubanas en La Habana, fue “expulsada” de la isla tras “falsas” acusaciones.

La abogada, vinculada a HRF y que intentó interceder por el grafitero opositor Danilo Maldonado “El Sexto”, aseguró en un comunicado de prensa del organismo humanitario que fue víctima de un “arresto abusivo” en Cuba.

“Aunque no me permitieron ver a Danilo, creo que mis tres días allí y el arresto abusivo del que fui víctima, me permitió tener una comprensión más completa de lo que los disidentes como Gorki o Tito (Luis Alberto Mariño), que se ofrecieron para ser mis traductores, sufren de manera regular, y para reforzar mi voluntad de ayudar a artistas encarcelados como Danilo”, aseguró Motley.

La abogada, ya de regreso en EE.UU., fue encarcelada el viernes pasado junto con Mariño, del movimiento Cuba Decide, y el músico disidente Gorki Águila, antes de una conferencia de prensa que tenían prevista ofrecer para hablar del caso de “El Sexto”.

La abogada de derechos humanos denunció que fue sometida a varios interrogatorios tanto en la cárcel, como en su hotel y el aeropuerto, donde el sábado pasado, dijo, le quitaron el pasaporte y le hicieron perder su vuelo de regreso.

La HRF condenó la “detención arbitraria, los interrogatorios de acoso y la deportación forzosa” de Motley, quien iba a servir como “abogada internacional” de “El Sexto”, encarcelado tras la muerte de Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre.

“Seguiré presionando para su liberación y, si es necesario, intentaré visitarlo nuevamente en la prisión”, aseguró Motley.

“Aunque el ambicioso propósito de Motley de liberar a ‘El Sexto’ no se ha logrado todavía, su detención arbitraria junto con los activistas a favor de la democracia Gorki y Tito por intentar ver a ‘El Sexto’, contribuye a que su caso sea más conocido y, como resultado, puede contribuir en gran medida a su liberación”, expresó Javier El-Hage, director jurídico de HRF.

“El Sexto” fue encarcelado desde el pasado 26 de noviembre por supuestamente haber escrito “Se fue” en lugares céntricos de La Habana poco después de anunciarse la muerte de Fidel Castro.

(EFE)

Fuente:cubanet