¿A quién paga EEUU por el carbón de marabú cubano?

Carbonero cubano. El proceso de fabricación de carbón de marabú es en extremo duro (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El arribo a EE.UU. de un cargamento de 40 toneladas de carbón de marabú elaborado en Cuba, la primera exportación de la isla caribeña al país norteño en más de medio siglo, ha despertado la interrogante de quién es realmente el que vende el producto.

Un reportaje publicado por Diario de Cuba señala que la venta ha sido posible gracias a que la administración Obama autorizó la importación a EE.UU. de algunos productos cubanos que se demuestren provienen del sector privado, como parte de la estrategia para “empoderar” a los cubanos emprendedores.

Sin embargo, la única entidad en concreto que se sabe estará tomando parte en la operación será la estatal CubaExport. El carbón que llegará a EE.UU. se produce de forma artesanal supuestamente por cooperativas que talan en marabú y lo procesan, pero hasta ahora no se ha especificado cuáles son esas cooperativas ni sus características o ubicación.

Se desconoce además qué empresa se encarga de comprar el marabú a los fabricantes y procesarlo para su comercialización.

Solamente la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly, ha dicho al oficialista Cubadebate que espera que las relaciones comerciales “se prolonguen por muchos años” y que eventualmente incluyan otros productos como miel y café.

La compra del carbón cubano para EE.UU. la hará Scott Gilbert, presidente de Reneo Consulting LLC que funciona como subsidiaria de Coabana Trading LLC. Gilbert fue abogado del excontratista del gobierno estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje por el gobierno cubano y sentenciado a la cárcel en la isla.

Desde que Gross salió en libertad, su abogado se ha encargado de establecer lazos económicos entre Cuba y EE.UU.

La empresa de Gilbert pagará la tonelada de carbón a 420 dólares, el precio más alto logrado por CubaExport en más de una década que lleva comercializando el producto, fundamentalmente con Europa. Los precios del carbón cubano en el mercado internacional oscilan entre los 340 y los 380 dólares la tonelada.

El Consejo Económico y Comercial Estados Unidos Cuba ha indicado que, aunque se trata de una importación permitida por las disposiciones de la administración Obama y así no requerir licencia de los departamentos del Tesoro y Comercio, la empresa estadounidense deberá proveer evidencia a Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. de que el carbón fue producido por “emprendedores cubanos independientes”.

De acuerdo a esa misma fuente, el carbón cubano se venderá bajo la marca Fogo en restaurantes y a través de internet por un valor de 45,95 dólares la bolsa de 33 libras. La comercializadora será la empresa Fogo Premium Hardwood Lump Charcoal, con sede en Hialeah, Florida, con ingresos brutos sobre las ventas calculados en 122 778 dólares.

Por la parte cubana, la directora de CubaExport resaltó que hay “mucha más disponibilidad” de marabú en el país, lo que se funda en la fuerte presencia que tiene esa planta invasora en los abandonados campos de la isla comunista.

Según medios oficiales, Cuba exporta anualmente entre 40 000 y 80 000 toneladas de carbón. La empresa española Ibérica y Combustibles Sólidos (Ibercosol) invirtió en el negocio de carbón de marabú desde 2007 y posee plantas de procesamiento en Ciego de Ávila, Granma y Jobabo, Las Tunas, esta última considerada la mayor del país.

Por su parte, figuras del gobierno administran partes del negocio. El comandante de la revolución Guillermo García Frías dirige la estatal Empresa de Flora y Fauna, que produce parte del carbón para Ibercosol.

Fuente:cubanet